martes, 26 de junio de 2012

Pantallas planas y lcd


Pantallas de Plasma
Sepa cómo funcionan y aprenda a repararlas
EN ESTE MINICURSO DE PANTALLAS MODERNAS VAMOS A EXPLICARLE DE UN MODO SIMPLE Y AMENO LA NUEVA TECNOLOGÍA DE PANTALLAS DE PLASMA.
pantallasp@blogger.comINTRODUCCIÓN
La TV siempre se observó sobre la pantalla de un tubo de rayos catódicos (TRC). En efecto salvo en la época de los pioneros en donde se usaban sistemas mecánicos; cuando la TV llegó a los hogares siempre se observó sobre un dispositivo electrónico basado en el viejo tubo de Williams Cookes.
La imagen siempre se producía haciendo incidir electrones de alta velocidad sobre una pantalla de vidrio que tenia fósforo depositado. La energía de los electrones era suficiente para que los átomos de fósforo quedaran energizados (algunos electrones pasaban a una orbita de mayor diámetro). Como este estado es inestable un instante después el átomo emitía energía y volvía a su estado estable. Si esa emisión de energía estaba dentro de las longitudes de ondas visibles se observaba un punto luminoso sobre la pantalla. En un principio se elegían diferentes tipos de fósforos para lograr un punto blanco en la TV de ByN y luego se usaron tiras de fósforo de colores rojo, verde y azul en la TV color.
Luego todo consistía en mover ese punto sobre la pantalla para formar el raster de TV al mismo tiempo que se cambiaba la cantidad de electrones incidentes sobre la pantalla para cambiar el brillo del punto. Todo muy simple y muy analógico. Pero esa fue la pantalla de TV que miró toda la humanidad por casi 70 años.
Pero el nuevo siglo nos trajo nuevas pantallas de TV y una nueva obligación para los ya complicados técnicos reparadores de nuestra época. Aprender a reparar TVs que no se parecen en nada a los viejos televisores de TRC. Inclusive podríamos decir que no tienen nada en común ya que los últimos TVs en realidad son monitores o pantallas bobas. No nos referimos al contenido de la programación sino a la utilidad del dispositivo. En efecto los primeros plasmas o LCD poseían el típico sintonizador de canales y tenían una entrada de antena. Los últimos simplemente tiene una entrada por componentes R G V o R V A en español (analógica o digital) o quizás alguna entrada de video compuesto y nada mas.
Y es muy lógico que así ocurra, porque la civilización a 7 años de comenzado el nuevo siglo no sabe aun por donde va a llegar el contenido de la TV. De hecho se puede asegurar que el medio de transmisión puede ser el espectro electromagnético con estaciones terrestres o satelitales, el cable coaxil, la fibra óptica o inclusive el viejo par telefónico. Todos los medios son aptos y esta guerra recién empieza. Por lo tanto los fabricantes de pantallas hicieron lo más adecuado. La pantalla es sólo para mirarla; el dispositivo que selecciona el contenido será externo y adecuado al medio y a las características de la transmisión. Teóricamente la pantalla debe ser adecuada para observar hasta el sistema de mayor definición que es la TV de alta definición o HDTV y de allí para abajo deberá adaptarse a todas las otras normas de menor definición. Decimos teóricamente porque no todas las pantallas soportan sistemas de alta definición, algunas sólo son aptas para definición tipo DVD y otras sólo para transmisiones de TV analógicas.
A la espera de un curso formal presentamos este minicurso y tal la costumbre del autor vamos a realizar una explicación tipo “a vuelo de pájaro” es decir muy por encima para luego en un curso formal insistir en los temas mas importantes con todo los básico conocido.
Por último queremos mencionar un tema por demás importante para el vapuleado gremio de los reparadores: el costo de una reparación. Históricamente en America Latina una reparación siempre ronda el 10% del valor de un equipo similar al que estamos reparando. El último equipo que ya ingresó formalmente a nuestros laboratorios de reparación es el DVD y su precio tan exiguo en el caso de los simples reproductores, hacen que sea un mal negocio repararlos (salvo cuando se trata de algún Home, un grabador o de un reproductor portátil con pantalla LCD).
Las nuevas pantallas tienen valores superiores a los 1.000 U$S casi sin límite superior ya que una pantalla de plasma de 50” con relación de aspecto de 16/9 apta para HDTV puede costar 5.000 U$S. Esto hace que los reparadores se vuelvan a amigar con la profesión que vuelve a tomar interesantes posibilidades económicas.
El problema es que una pantalla de plasma no se repara con el método de cambiar y probar. Para repararlas hay que saber, tener instrumental y mucha paciencia, por la falta de repuestos que suponemos irán apareciendo poco a poco en el mercado. Y al decir reparar no nos referimos al trabajo de un servicio técnico autorizado que se limite a cambiar plaquetas y devolverlas a fabrica para su reparación; me refiero al trabajo de hormiga de ubicar una placa dañada y repararla a nivel de componentes.
Esta entrega es sólo el comienzo de una larga etapa de aprendizaje. Digamos que aquí le mostramos de qué se trata; más adelante encararemos el tema con mucha más extensión en la forma de uno de nuestros acostumbrados cursos.
Tecnología básica de las pantallas de Plasma
Introducción al dispositivo pantalla. Una pantalla de TV actual puede estar construida con las siguientes tecnologías.
CRT
PLASMA
LCD
LED
OLED
Los conceptos básicos de TV nos ayudarán a repasar nuestros conocimientos para así entender más claramente los nuevos dispositivos de observación de las imágenes.
CRT (Cathode-ray tube) o en Español TRC
Es la tecnología más ampliamente utilizada en el mundo actual, en productos comerciales, productos para consumidores, productos industriales, campo educativo, profesional, etc.
En vista de que esta tecnología ha sido ampliamente utilizada, es muy difícil cambiar las opiniones establecidas por los usuarios al tratar de introducir la nueva tecnología de pantalla de plasma. Por ejemplo, los usuarios están acostumbrados a los colores de los fósforos de un TRC y difícilmente acepten otros como buenos.
Antes de comenzar a explicar el funcionamiento de las diferentes pantallas vamos a aclarar algunos conceptos con referencia a la percepción luminosa del ojo humano. La TV no es más que una extensión del cine en lo que respecta a los fenómenos ópticos. Por lo tanto, si el cine es un engaño para el ojo, la TV también lo és y prácticamente con los mismos parámetros de funcionamiento.
Cuando Ud. mira una pantalla de cine o de TV y percibe una imagen en movimiento se está engañando. En realidad se trata de una rápida sucesión de imágenes fijas. Muchos autores dicen que los fenómenos son diferentes porque la imagen de TV se forma con un punto que recorre la pantalla en un barrido similar al de la lectura de un hoja escrita. En realidad se equivocan porque todas las pantallas deben poseer un fenómeno llamado persistencia ya que la persistencia del ojo no alcanza para producir una imagen brillante si cada punto está encendido solo una pequeña cantidad de tiempo.
Si Ud. toma un led y le hace circular un pulso de 1A durante 1mS y luego lo mantiene apagado por 999mS más, obtiene una sensación luminosa similar a que el LED tuviera aplicada una corriente permanente de 1mA. El ojo es un integrador en lo que respecta a las sensaciones luminosas.
En cinematografía se proyectan fotogramas completos que sólo se interrumpen cuando se debe proyectar el siguiente fotograma (asimile un fotograma a un barrido completo por punto volante en donde cada elemento de imagen iluminado tarda en apagarse tanto como el sistema tarda en recorrer todos los elementos de imagen.
Para tener una buena sensación de movimiento, basta con iluminar 24 fotogramas por segundo. Pero con esa velocidad el ojo percibe un parpadeo muy molesto. Para que el parpadeo no se note se requieren 48 fotogramas por segundo pero el consumo de película es el doble de lo necesario para percibir un movimiento continuo. La solución es que cada fotograma se ilumine dos veces haciendo pasar una cruz opaca por delante del fotograma proyectado (cruz de Malta).
En TV ocurre algo similar solo que no es película lo que se consume sino ancho de banda electromagnético. La imagen completa se obtiene proyectando dos cuadros. Pero recuerde que es la pantalla la que debe proveer la mayor parte de la persistencia y no el ojo. Y si no me cree apague un TV en una habitación muy oscura y observará que la última imagen se puede percibir por varios segundos aunque con un brillo que va reduciéndose paulatinamente en forma logarítmica.
En la figura 3.1.1 se puede observar la exploración de una pantalla por el método de fila y columna que es el empleado universalmente para ver TV.





Fig.3.1.1 Pantalla elemental de 8x6 pixeles con un píxel iluminado
¿Qué ocurre si un elemento de imagen no dura encendido un tiempo igual al tiempo total de exploración de la pantalla? La pantalla pierde rendimiento porque ese elemento no está encendido todo el tiempo que podría estarlo. Imagínese que la pantalla se explora en 20 mS y que cada elemento de imagen tiene una persistencia de 2 mS. La sensación es que el tubo tiene un rendimiento luminoso del 10% del rendimiento que tendría si el elemento de imagen tuviera una persistencia de 20 mS en donde se llega al 100%.
¿Y si se usa un sistema con una persistencia muy alta como se ve la imagen? Depende de la imagen. Si es una imagen fija o que se mueve lentamente, no hay ningún problema pero hagamos la salvedad que el rendimiento no es mayor. Es obvio que la pantalla no puede rendir mas que el 100%. Si la imagen cambia muy rápidamente se observan algunos problemas en la parte de la pantalla que mas cambia. Por ejemplo en un partido de fútbol la pelota se observa con una cola como si fuera un cometa.
Conceptos básicos de TV
El TRC es el principal componente de un TV. Este despliega en su pantalla las imágenes de video recibidas por un sintonizador. Las imágenes se dibujan punto por punto en la pantalla gracias al cañón electrónico. Cada punto que conforma la imagen se llama “pixel”. Los principales componentes del TRC son: El cañón de electrones, el yugo y la pantalla de vidrio con fósforo. Ver la figura 3.2.1.






Fig.3.2.1 TRC
El cañón genera un haz de electrones que tiene que recorrer toda la pantalla una y otra vez en un movimiento de zig zag, independientemente del contenido de la señal de video. El dibujo formado sobre la pantalla se llama “raster” (barrido). Se requieren 2 ciclos de barrido vertical en forma de diente de sierra para formar una pantalla completa o cuadro. Cada uno de esos dos ciclos se llama campo.
Las señales que producen el barrido se aplican al yugo y tienen forma de diente de sierra dibujando finas líneas horizontales de izquierda a derecha; luego regresan y vuelven a dibujarla otra línea en la misma dirección.
Las señales aplicadas al yugo son dos; las de baja frecuencia se encargan de mover verticalmente el haz de arriba hacia abajo en tanto que las de mayor frecuencia lo mueven de izquierda a derecha en una forma de barrido similar a la que se utiliza para leer un texto. Hay dos normas de barrido comunes en el mundo, una es la NTSC y la otra es la PAL. En lo que sigue indicaremos sobre una línea inclinada lo que corresponde a NTSC y debajo lo que corresponde a PAL.Ver la figura 3.2.2.




Fig.3.2.2 Barrido de TV
525/625 líneas generan un cuadro completo. Este cuadro completo no se muestra todo de una sola vez, como ya dijimos se divide en dos “campos”, cada uno compuesto por 262.5/312,5 líneas. El primer campo dibuja todas las líneas impares y el segundo campo dibuja las pares. Luego los dos campos se entrelazan para formar un cuadro. La frecuencia de los campos es lo suficientemente rápida para que el ojo sea incapaz de detectar que los campos no son continuos. Es decir que se observa una pantalla de 525/625 líneas sin que el ojo pueda saber que se trata de dos campos.
Sintetizando: se despliegan 60/50 campos por segundo, o sea, 30/25 cuadros completos por segundo. Como hay 60/50 campos por segundo, la señal de control vertical se debe mover de arriba hacia abajo a una frecuencia de 60/50Hz. Como cada uno de los 60/50 campos contiene 262,5/312,5 líneas, se deben dibujar 15.750/15.625 líneas horizontales por segundo, por lo tanto, la frecuencia horizontal debe ser de 15.750/15.625 Hz
Pensamos en una imagen en blanco y negro y en tubo excitado por cátodo. Si la señal de cátodo es baja en el momento en que el haz impacta al fósforo, se verá un punto blanco en ese pixel porque llegan muchos electrones. Una tensión alta producirá un punto negro porque no llega ningún electrón. O casi negro, porque el resto de la pantalla puede tener puntos iluminados que iluminan el interior del tubo y el punto negro toma algo de brillo.
En un TV en colores hay 3 cañones electrónicos dentro del TRC. Los tres apuntan a diferentes puntos cercanos uno de otros pero con diferentes tipos de fósforos. La pantalla está cubierta con 3 tipos diferentes de fósforo que brillan con colores diferentes entre sí (rojo, verde y azul). Un cañón de electrones apunta hacia los puntos rojos, otro apunta hacia los azules y el último apunta hacia los puntos verdes.
Estos puntos de colores están ligeramente separados en la pantalla, y tienden a combinarse entre ellos cuando brillan simultáneamente ya que el ojo no logra separarlos. Iluminando estos puntos de colores mediante diferentes intensidades, se pueden ver sobre la pantalla prácticamente todos los colores de la naturaleza.
El TRC es el dispositivo de mayor aceptación en el mundo entero, debido a su bajo precio, su buena calidad de imagen, y por el hecho de que están fabricados en una industria establecida desde hace muchos años. Los TRC se utilizan para observar Video, PC’s, equipos de medición (osciloscopios), pantallas de proyección, etc. Su tamaño va desde las 7” hasta las 50”.
Una desventaja del TRC es que debido a su gran peso y su gran volumen físico, no son convenientes para equipos pequeños ni para dispositivos portátiles.
Cualquier pantalla se puede estudiar siempre como un sistema de direccionamiento del píxel a mostrar y otros sistema que modifica la intensidad de la iluminación. El TRC es muy especial en este sentido porque en realidad tiene un sistema que direcciona tres pixeles al mismo tiempo. En efecto existen tres cañones electrónicos y por lo tanto tres haces y un sistema de enmascaramiento tal que cada haz ilumina solo sus propios luminóforos, sin incidir en los de otro color. Por otro lado el sistema con TRC posee tres controladores de brillo a saber uno para cada color.
A pesar de que la pantalla posee tríadas de puntos (en monitores) o tres barritas verticales cortas (TV) los haces electrónicos no excitan una sola tríada por ves sino un grupo aproximadamente circular de tríadas de ¼ de mm aproximadamente.
Recalcamos el carácter analógico de este dispositivo ya que es la única pantalla con tales características. Los otras pantallas son claramente digitales y en ella los píxeles se excitan uno por uno; inclusive los tres colores se excitan en sucesión y no al misma tiempo. Es la persistencia retiniana y la persistencia de la pantalla la que permite sumar la intensidad de los tres colores para generar toda la gama cromática de la pantalla y todos los tonos posibles de grisPantalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario